Hipotiroidismo

¿Sufres de hipotiroidismo?

¿Te han dicho que es una enfermedad crónica y que no tiene solución y que debes tomar la hormona de por vida?

¿Sigues presentando síntomas y signos de hipotiroidismo a pesar de estar con tratamiento?

¿Sabías que la causa mas frecuente de hipotiroidismo es autominmune y depende de tu bienestar intestinal?

Hoy te contaré las principales manifestaciones de esta enfermedad, su rápido incremento en la prevalencia los últimos años, sus causas, como prevenirla y atenuar su sintomatología, desde una mirada biológica/médica, nutricional y metafísica, con la idea de que comprendas cómo se gesta esta enfermedad y que caminos terapéuticos existen para que la resuelvas por completo.

El hipotiroidismo es una enfermedad subdiagnosticada, según la Encuesta Nacional de Salud realizada el 2016-2017 la prevalencia en Chile es de un 18,6% (18,2% hombre y 18,9% mujeres), Encuesta que solo considera un valor de TSH elevado para su sospecha y no considera la sintomatología, ni a los pacientes que están medicados, ya diagnosticados.

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, encargada de regular el metabolismo, la temperatura y nuestra energía.

¿Cómo se produce?

El hipotálamo envia una señal a la hipófisis para que produzca TSH (hormona estimulante de la tiroides), la TSH estimula a la tiroides, la que producirá tiroxina (T4) que circulará unida a una proteína o de forma libre (T4 libre), ambas son inactivas y necesitan ser convertidas en T3 para poder actuar.

Los síntomas y signos de hipotiroidismo son:

• aumento de peso inexplicable.
  • sensación de frio.
  • tendencia a la constipación.
  • síntomas de predominancia de estrógenos (sindrome premenstrual).
  • sensación de cuerpo pesado y letárgico.
  • lenta reacción fisica y emocional a estímulos.
  • antojos por alimentos salados.
  • antojo de café, sin la respuesta energizante que uno espera.
  • dolor en las ingles.
  • voz mas baja y ronca.
  • retención de líquidos o edema.
  • tendencia al animo depresivo.
  • pérdida de pelo.
  • uñas quebradizas.
  • piel seca.
  • infertilidad o abortos recurrentes.
  • cefaleas recurrentes.
  • antecedente de colecistectomía (cirugía de vesícula)
  • estrés crónico
  • historia familiar de enfermedades de tiroides o  autoinmunes.
  • diagnóstico previo de fatiga adrenal o enfermedad autoinmune.
  • sensación o necesidad de dar el paso a hacer lo que yo quiero hacer.

Las causas de hipotiroidismo son:

1. Autoinmune:

La tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis auto inmune, es la causa más frecuentede hipotiroidismo y depende de tu bienestar intestinal.

Una de las funciones que se alteran en nuestro intestino con la disbiosis o falta de equilibrio de nuestra microbiota intestinal es la función de digestión y absorción de nutrientes y de filtro de elementos mal digeridos o químicos. Es así como muchas proteínas  (caseína de la leche de vaca, gluten, etc.) no se digieren adecuadamente y son absorbidas de igual forma por los enterocitos o células intestinales, que no ejercen su función de barrera, por el daño que se ha generado en sus uniones estrechas. Al llegar estas proteínas mal digeridas y químicos a la sangre, generaremos anticuerpos, los que muy frecuentemente, confundirán nuestras proteínas estructurales con las ajenas y nos auto atacaremos (Más sobre intestino permeable aquí).

Todas las enfermedades autoinmunes están ligadas a nuestra salud intestinal y evaluar como te nutres por medio de la alimentación, si tienes relaciones que te nutren o desgastan, si estas satisfecha con tu trabajo, profesión o estudios, si tienes un descanso reparador, si desarrollas tu creatividad y espiritualidad, etc. generará un cambio favorable en tu microbiota intestinal que permitirá que tu intestina cumpla sus funciones de forma adecuada y óptima, y que tu sistema inmune deje de estar sobreestimulado y a la defensiva. (Descubre como ayudar a sanar tu intestino en este link).

Muchas veces los anticuerpos antitiroideos se alteran de forma precoz, sin necesariamente verse una alteración de las hormonas tiroideas en sangre, es por esto que es tan necesario controlar anticuerpos en caso de que en la evaluación manifiestes sintomatología o signos que sugieran que hay algún problema en el funcionamiento de tu tiroides, y empezar a trabajar desde ya en prevenir que la enfermedad avance y requieras de suplemento de hormona tiroídea.

2. Infecciosa e insuficiente capacidad de desintoxicación hepática.

La infección por el virus Epstein-Barr o mononucleosis y un hígado congestivo predisponen al riesgo de tener hipotiroidismo. Ambas requieren de cuidados específicos de nuestra función hepática.

Para esto reduce el consumo de alcohol y café, trabaja comprendiendo y sanando tu rabia, toma un jugo verde a diario, elimina los lácteos, limita el consumo de fruta a la mañana y agrega semillas y frutos secos a tu dieta.

3. Deficiencia de nutrientes:

La deficiencia de Fierro, Iodo y Selenio predisponen al riesgo de desarrollar hipotiroidismo.

Con respecto al Fierro, puedes chequear como estás midiendo tu fierro en sangre y la ferritina, que mide su almacenaje. En caso de deficiencia aumenta el consumo de lentejas, hojas verdes y dátiles, y para mejorar su absorción, no olvides comerlos en asociación a algún alimento rico en vitamina C.

El Iodo es un mineral esencial para la salud, Sin iodo, la glándula tiroides no puede producir hormona tiroídea, el iodo también es esencial para el desarrollo cerebral en el útero en relación al coeficiente intelectual, en general es difícil de medir y suplementar. Una de las mejores fuentes de iodo son las algas y en poca cantidad, en otros productos del mar.

4. Dominancia de estrógenos.

La función tiroidea puede verse suprimida si hay mucha cantidad de estrógenos circulando. Por lo tanto, una cantidad óptima de progesterona sostiene su funcionamiento, pues permite que no se genere dominancia de ninguna de estas dos hormonas por separado.

Sintomas y signos de la dominancia de estrógenos son cefaleas premenstruales, síndrome premenstrual, menstruaciones dolorosas y abundantes, ansiedad y nerviosismo, sensación de falta de aire, edema o retención de líquidos, disminución de la líbido, inestabilidad anímica, aumento de peso especialmente en abdomen y caderas, manos y pies fríos.

5. Aumento de cortisol por estrés:

• El cortisol interfiere con la producción de T3 desde las T4 libre, lo que disminuye el metabolismo.
  • Tu cuerpo necesitará sacar energía de los músculos y al tener menos masa muscular se enlentecerá aun mas el metabolismo. Es probable que subas de peso y disminuyas tu ingesta calórica, confirmando a tu cuerpo que estás en etapa de escasez, aumentando la producción de cortisol, manteniendo el círculo vicioso. Puedes leer más sobre los mecanismos físicos de respuesta al estrés en el este link).
  • El cortisol disminuye la producción de TSH y al disminuir la TSH, disminuye la producción de T4 libre.
  • Podría manifestarse como un aumento en el colesterol, que suele mejorar al corregir la función tiroídea.

Estrategias para sostener tu función tiroídea:

• Evaluar según los estudios y sintomatología la necesidad de suplemento de Iodo, Fierro y Selenio, mientras se hacen cambios en el estilo de vida que permitan asegurar su ingesta y su correcta absorción.
  • Sostener la función de las glándulas suprarrenales y la secreción de hormonas del estrés.
  • Resolver la dominancia de estrógenos:
    • disminuye el consumo de cafeína y alcohol.
    • aumenta el consumo de hojas verdes oscuras.
    • ejercítate.
    • baja las revolucioneslos días previos a tu menstruación.
    • descansalo suficiente, acuéstate temprano.
    • conéctate y potencia tu energía femenina.
  • Hacer consciente tus creencias y tu percepción de la vida:
    • Louise Hay, pionera en la medicina metafisica, postula que los problemas tiroídeos tienen relación con sentimientos y creencias en relación a la humillación, y la sensación de que nunca logras hacer lo que quieres hacer. Está la duda inconsciente permanente de ¿cuándo será mi turno?.
    • Ella sugiere crear un nuevo patrón de pensamientos que permita salir de los patrones de conductas limitantes arraigados, que te permitan expresarte de forma libre y creativa. Y resolver los sentimientos de desesperanza, sofoco y renuncia que acompañan a aquellos que sufren de hipotiroidismo. lo que implica crear un nuevo patrón de conducta y una nueva vida, con nuevas reglas que finalmente te sostengan.

¿Quieres dejar de padecer los síntomas asociados a la descompensación de tu enfermedady disminuir o eliminar la dosis de hormona tiroídea que consumes?

Toma hoy las riendas de tu salud y de tu vida. Solo de ti depende vivir una vida saludable y trabajar en función de tu propio bienestar. Revoluciona el como te nutres en todo sentidoy permítete elegir en consciencia lo que necesitas y prescindir de lo que te daña.

Un abrazo y mucha luz para ti!

Loreto

PD1: Revisa mi blog con distintos temas que te guiarán en tu cambio de hábitos.

PD2: Suscríbete aquí a mi newslettery recibirás mi Guía para iniciar tu cambio de hábitos e información valiosa todas la semanas.

PD3: Y si quieres que te guíe de forma personalizaday trabajando en detalle desde tus necesidades, agenda aquí una hora conmigo para atención presencial u online.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir